Comedor Escolar Comarcal

 
Blackboard Menu_English 02

Menú en inglés

Blackboard Menu_Castellano 02

Menú en castellano

Blackboard Menu_Euskera 02

Menú en euskera

 

 

 

 

 

 

El Colegio Público “Luis Gil” dispone del servicio de Comedor Escolar, clasificado como Comedor Comarcal de Gestión Contratada y servicio de Catering.

Son comedores comarcales los determinados como tales por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte por atender las necesidades de los centros que acogen alumnos cuya asistencia a clase está condicionada por la utilización del transporte escolar organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte sin ruta del mediodía.
En los comedores comarcales de servicio contratado, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte selecciona al contratista, teniendo en cuenta las indicaciones que se hacen desde el Consejo Escolar. La empresa adjudicataria aporta los cuidadores necesarios.
Las plazas del comedor se adjudican por el siguiente orden de preferencia:

  • Alumnos concentrados, en el caso de los comedores comarcales.
  • Alumnos que justifiquen especiales dificultades para el traslado a su domicilio.
  • Alumnos que gocen de preferencia con arreglo a criterios aprobados por el Consejo Escolar, en los que se otorgará especial consideración a la situación económica familiar y a las siguientes circunstancias:
    – Alumnado desplazado en razón del modelo lingüístico elegido.
    – Alumnado perteneciente a minorías étnicas.
    – Alumnado perteneciente a sectores socioeconómicamente desfavorecidos.
  • Profesorado del centro.

El servicio de comedor escolar comarcal se lleva a cabo de lunes a viernes, inclusive, excepto los miércoles que no hay jornada escolar de tarde. Sin embargo durante los últimos cursos, y respondiendo a la demanda de algunas familias, se ha habilitado también este servicio para los miércoles. Debido al diferente número de alumnos y al ajuste de la ratio cuidador/comensales, este servicio incrementa algo su precio respecto al resto de los días de la semana.

 

PAGO DE LAS CUOTAS
  • El pago de las cuotas de comedor se realizará a través de la cuenta que el colegio tiene habilitada en Caja Navarra-La Caixa. Aquellas familias que tengan domiciliados los pagos se les pasará al cobro a mes vencido, antes del día 5 de cada mes. El resto debe ingresarlo en la mencionada cuenta antes de la fecha indicada.
  • Las cuotas contienen las cantidades por dos conceptos: una parte corresponde al coste de la comida y otra parte corresponde al coste del personal cuidador y de comedor.
  • El alumnado comensal habitual no subvencionado abona un a cantidad que se concreta cada año entre el centro y la empresa adjudicataria teniendo en cuenta los aspectos explicados anteriormente, es decir, el precio de la comida y el precio del personal cuidador. Este último concepto está en función del número de comensales y del personal necesario para su cuidado establecido por las ratios correspondientes en la normativa.
  • El alumnado comensal esporádico que hace uso del comedor días sueltos abonará la misma cantidad que se concrete para el servicio de comedor de los miércoles.
  • El impago de las cuotas por parte de los usuarios será causa de pérdida de la plaza de comedor. La privación de plaza será decidida por el Consejo Escolar.

 

AUSENCIAS DEL COMEDOR
  • Es necesario avisar cuando el alumnado comensal no va a acudir al comedor.  Si el aviso se realiza antes de las 12:00 h. del día anterior, se descontará el precio de la comida y únicamente se facturará el precio correspondiente al personal cuidador. Es necesario también avisar cuando el alumnado se vaya a reincorporar, para solicitar la comida correspondiente.
  • Es conveniente que se comuniquen las ausencias y reincorporaciones del alumnado desde el momento en que se conozca por parte de las familias, aunque sea con bastante antelación. De esta manera se mejora la organización y atención del servicio de comedor.

 

ELABORACIÓN DEL MENÚ

AUSOLAN-JANGARRIA es la empresa adjudicataria del servicio de comedor escolar, recientemente confirmada para los cuatro próximos cursos (2016-2017 a 2019-2020). Como muestra de la importancia que Ausolan-Jangarria da a estos temas, cuenta con 15 personas Diplomadas en Nutrición Humana y Dietética, que diseñan tanto los menús escolares como los menús especiales para usuarios de comedor con alergias, intolerancias a alimentos o de distintas patologías. Éstos últimos consensuados con ANAYAS (Asociación Navarra de Alérgicos y Asmáticos) y la Asociación Navarra de Celíacos. Además, el personal está en constante formación.

Ausolan-Jangarria elabora los menús basándose en los criterios nutricionales (calorías, proteínas, grasas e hidratos de carbono) adecuados para las distintas edades: de 0 a 3 años, infantil y primaria. Se siguen las recomendaciones nutricionales de los organismos reconocidos en materia de nutrición y dietética: FAO-OMS, AESAN, SENC, ESTRATEGIA NAOS, etc., así como las pautas establecidas en el Documento Consenso sobre la Alimentación en los Centros Educativos firmado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2010. También se tienen en cuenta las sugerencias del centro en la elaboración del menú.

Puedes consultar la web de AUSOLAN JANGARRIA haciendo clic en las imágenes inferiores.