Jorge Semprún

 

Jorge Semprún Maura (Madrid, 10 de diciembre de 1923 – París, 7 de junio de 2011) fue un escritor, intelectual, político y guionista cinematográfico español. Fue Ministro de Cultura de España entre 1988 y 1991. De ascendientes intelectuales y políticos, se trasladó con su familia a París después de la Guerra Civil, donde curso estudios de Filosofía en la Universidad de la Sorbona.
Durante la Segunda Guerra Mundial, ocupada Francia por la Alemania nazi, combatió entre los partisanos de la Resistencia. Fue detenido, torturado y posteriormente deportado al campo de concentración de Buchenwald, estancia que marcaría su posterior experiencia literaria y política. Tras su liberación, fue recibido como un héroe en París, donde fijó su residencia.
Desde 1945 hasta 1952 trabajó para la UNESCO.
Entre 1988 y 1991, fue Ministro de Cultura del Gobierno español.
Como escritor, toda su obra está fuertemente influida por sus peripecias vitales, en particular su paso por el campo de concentración de Buchenwald.
La obra escrita de Semprún no se limita a la literatura, sino que ha desarrollado una amplia carrera como guionista cinematográfico.
Convencido europeísta, ha escrito, a cuatro manos junto al ex Primer Ministro francés Dominique de Villepin, el libro El hombre europeo, y ha publicado un volumen recopilatorio de artículos, conferencias y discursos sobre el tema, titulado Pensar en Europa.
(Fuente de información: Wikipedia)