PAI. Programa de Aprendizaje en Inglés

 
Sobre modelos lingüísticos.

Existen los siguientes modelos lingüísticos en Navarra:
Modelo A: todas las asignaturas en castellano exceptuando la asignatura de euskera.
Modelo B: una parte de las asignaturas en euskera y otra parte en castellano.
Modelo D: todas las asignaturas en euskera excepto la de lengua castellana.
Modelo G: todas las asignaturas en castellano y sin asignatura de euskera.

En los últimos años han surgido en Navarra dos nuevas experiencias educativas en el ámbito de los modelos lingüísticos:
British: enseñanzas en castellano y en inglés.
PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés): todas las áreas en castellano e inglés (T). Además, se ofrece la posibilidad a los alumnos que lo deseen de cursar cuatro horas semanales de enseñanza en euskera (TA). Nota: este programa se denominaba anteriormente TIL.

 

Programa PAI en nuestro centro

El curso 2011-2012 es el primer año de implantación del Programa PAI (T y TA) en el Colegio Público “Luis Gil” de Sangüesa. El Departamento de Educación decidió la implantación de este modelo en nuestro colegio y así lo comunicó al profesorado del centro.

En la ORDEN FORAL 110/2011, de 12 de julio, del Consejero de Educación, se regulan los aspectos básicos de los programas de aprendizaje en inglés en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria del Gobierno de Navarra. En esta Orden Foral se mencionan los siguientes aspectos:

– El fundamento de estos programas es el uso de distintas lenguas como base para el aprendizaje competencial en todas las áreas, aunque con claro refuerzo de la lingüística.

– Los centros con programas de aprendizaje en inglés seguirán los currículos oficiales de Navarra vigentes para el segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria.

– La distribución de las áreas en los distintos cursos, así como su organización horaria, se hará de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente, establecida con carácter general para el segundo ciclo de Educación Infantil y para Educación Primaria.

– Con carácter general, la impartición del currículo en inglés se realizará de acuerdo con la siguiente distribución horaria semanal: Modelos Lingüísticos A y G, 10 sesiones en Educación Infantil y 10 sesiones en Educación Primaria. En esta distribución horaria se incluyen las sesiones correspondientes al Área de Lengua Extranjera Inglés (que ya contaba con 4 sesiones en E. Infantil).

– En Educación Infantil se impartirán en inglés contenidos de todas las áreas.

– En Educación Primaria, además del Área de Lengua Extranjera Inglés, se impartirán en inglés contenidos de otras áreas fundamentalmente de las de Conocimiento del Medio, Matemáticas y Educación Artística. También podrán impartirse contenidos de otras áreas (Educación Física, Música, etc.) en función de la competencia y disponibilidad del profesorado.

– Durante la implantación del programa, los centros contarán con una jefatura de estudios adjunta.

– En Educación Primaria los refuerzos a alumnos y alumnas con dificultades pueden hacerse en ambas lenguas y se procurará rentabilizar al máximo los recursos.

– La implantación del programa de aprendizaje en inglés se iniciará en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) y se hará de forma gradual, curso a curso y en todos los grupos de un mismo nivel, sin excepción.

– El calendario de implantación en los centros que imparten programas de aprendizaje en inglés es el que figura en el anexo 2.º de la citada Orden Foral y, para nuestro centro, es el siguiente:

CENTRO2011-20122012-20132013-20142014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
CPEIP "Luis Gil"3 años3 años
4 años
3 años
4 años
5 años
3 años
4 años
5 años
1º E.P.
3 años
4 años
5 años
1º E.P.
2º E.P.
3 años
4 años
5 años
1º E.P.
2º E.P.
3º E.P.
3 años
4 años
5 años
1º E.P.
2º E.P.
3º E.P.
4º E.P.
3 años
4 años
5 años
1º E.P.
2º E.P.
3º E.P.
4º E.P.
5º E.P.
3 años
4 años
5 años
1º E.P.
2º E.P.
3º E.P.
4º E.P.
5º E.P.
6º E.P.