Una alternativa al Centro de Educación Especial (Zona Rural)
CARACTERÍSTICAS
Es una medida organizativa a propuesta del Departamento de Educación para el alumnado con NEE de la misma zona geográfica que vive alejado de un Centro de Educación Especial, cuya modalidad de escolarización es centro de Educación Especial.
ALUMNADO DESTINATARIO
Alumnado que presenta NEE asociadas a discapacidad psíquica grave, profunda o pluridiscapacidad con modalidad de escolarización centro de Educación Especial y que se encuentra escolarizado en un centro escolar ordinario de la misma zona rural o distrito.
MODO DE ACCESO
Para la incorporación al Aula Alternativa es necesario elaborar el informe que determine la modalidad Centro de Educación Especial siguiendo el procedimiento desarrollado en el artículo 13. “Escolarización” de la OF 93/2008, de 13 de junio, por la que se regula la Atención a la Diversidad en los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra y en el documento “Información y orientaciones para la escolarización del alumnado con NEE” de CREENA.
Se procederá a solicitar la matrícula en el centro donde esté ubicada el aula, una vez que la Comisión de Escolarización haya informado favorablemente de dicha escolarización.
NORMATIVA DE REFERENCIA
ORDEN FORAL 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de Educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.
“Información y orientaciones para la escolarización del alumnado con NEE” del CREENA.
ORGANIZACIÓN
Los recursos personales del aula son:
- Un/a profesor/a de Pedagogía Terapéutica (PT) que desempeña funciones de tutoría del grupo.
- Un/a especialista de apoyo educativo.
- También pueden intervenir otros profesionales: el profesorado de Audición y Lenguaje (AL) asignado al centro.
- Siempre que se valoren necesidades asociadas a discapacidad motora intervendrá un fisioterapeuta.
La ratio del aula es de 3 a 5 alumnos/as, en función de las necesidades educativas que presenten. Se escolarizan en las etapas de 2º ciclo de E. Infantil (3-6 años) y Etapa Básica (6- 16 años).
CURRÍCULO
La propuesta curricular para el alumnado que se escolariza en el Aula Alternativa es similar al currículo de los centros de Educación Especial en la Etapa Infantil y Básica. Tendrá como referente las competencias básicas establecidas en el currículo de E. Primaria (objetivos y contenidos), incorporando los objetivos y contenidos de la etapa de E. Infantil, según las características del alumnado.
AULAS ALTERNATIVAS DE SANGÜESA-ZANGOZA.
Se diseña un Plan de Inclusión para que el alumnado de las Aulas Alternativas se integre en sus grupos de referencia, participando en sesiones de docencia ordinara.
En todo momento hay una especialista de apoyo educativo con el grupo de alumnado de Aula Alternativa.
Los recreos se realizan con las aulas de referencia correspondientes rotando por las diferentes zonas del colegio utilizadas para esta actividad (patio principal, patio delantero, zona verde y frontón)