El expresidente de Sudáfrica ha muerto este jueves, día 5 de diciembre, en su casa de Johannesburgo a los 95 años. El primer mandatario negro del país era una persona seductora y de gran encanto personal. Poseía una inmensa seguridad en sí mismo, unos principios inflexibles, una visión estratégica y un pragmatismo absoluto. Una persona irrepetible.
Algunos hechos relacionados con “Madiba”:
– El ex presidente sudafricano tuvo 12 hermanos y nació en Mvezo, un poblado de apenas 300 habitantes. Estudió el bachillerato en Johannesburgo.
– El apartheid fue un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Tras muchos años de revoluciones y resistencias, entre 1990 y 1991 fue desmantelado el sistema legal sobre el que se basaba.
– Bajo este régimen, Mandela pasó 27 años en prisión tras ser declarado culpable de sabotaje e intentos de derrocar al gobierno, condenado a cadena perpetua. Fue liberado tras la caída de dicho sistema en 1990 y cuatro años despues se convirtió en el primer Presidente elegido democráticamente por sufragio universal.
– 18 de los 27 años de encarcelamiento los pasó en la prisión de Robben Island, lugar en donde su reputación creció hasta ser conocido como una figura legendaria que representaba la falta de libertad que padecían todos los hombres de raza negra. Fue el prisionero número 46664 (el preso número 466 en el año 1964).
– Las precarias condiciones de su encierro incluyeron trabajos forzados en una cantera de cal, además de que existía una segregación interna por razas en donde los negros recibían menos raciones y privilegios. Aunque sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses, estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho.
– Según el libro Inside Boss (1981) de Gordon Winter, un agente secreto británico, narra la falsa operación de fuga que el Servicio Secreto Sudafricano preparó en 1969, cuyo verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. Sin embargo, el Servicio de Inteligencia Británico descubrió el complot y frustró el plan.
– El cariñoso apodo de Madiba, es en realidad un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela, quien también ha sido llamado Tata.
– A lo largo de 40 años ha recibido más de 250 premios y reconocimientos internacionales, incluyendo el Premio Nobel de la Paz en 1993.