Desde que se iniciara el conflicto bélico en Ucrania, en el colegio Luis Gil, en colaboración con la APYMA Nora, se han realizado diversas acciones solidarias, especialmente enfocadas en la infancia que tanto está sufriendo en aquel país.
Inicialmente se habilitó el centro como punto de recogida de ayuda humanitaria, en el que gracias a las familias se recolectó gran cantidad de materiales como ropas, alimentos, elementos de higiene, etc. Además, se ubicaron en las aulas unas huchas en las que el alumnado realizó generosas aportaciones económicas, llegando a recaudar hasta 1.250€. Con este dinero se compraron y prepararon 100 kits de regulación sensorial para niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) que hicimos llegar a la Fundación Corazones Unidos de Kiev.
Hace algún tiempo recibimos un vídeo en el que Ela Kalenski, una niña ucraniana, mostraba y agradecía (en ruso) a los niños y niñas todo el material recibido con las siguientes palabras:
Hola niños y niñas de España.
Me llamo Ela Kalensnki. Ahora en Ucrania estamos en guerra. Están sonando las sirenas todo el tiempo y da mucho miedo. Estamos muy contentos porque nos habéis mandado muchos regalos. Están “muy guay”. (Va sacando uno a uno los regalos que contiene cada kit). Os damos las gracias y os recordamos con cariño.
Recientemente recibimos una emotiva carta en la que Natalia Pastushenko, directora de la Fundación Corazones Unidos, se hace eco del agradecimiento de las familias de los niños y niñas que han recibido estos kits.
Queremos agradecerte a ti y a todos los involucrados en esta buena causa. Aunque estés lejos, sentimos tus abrazos amistosos y solidarios. Deseamos a todos que esta guerra termine lo antes posible y que nuestros hijos vivan y disfruten de la paz en nuestra tierra. ¡Deseo sinceramente a los niños de todo el mundo un cielo pacífico sobre sus cabezas!
Profundamente conmovidos por sus palabras les transmitimos nuestro cariño, apoyo y solidaridad.