• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar

CPEIP Luis Gil

CPEIP "Luis Gil" de Sangüesa-Zangoza

Colegio Público Luis Gil
  • Inicio
  • NUESTRO CENTRO
    • Dónde estamos
    • Misión, Visión y Valores
    • Oferta Educativa
    • Educación Infantil
    • Educación Primaria
    • Aulas Alternativas
    • Programa PAI
    • Tecnología Educativa
    • Instalaciones
  • GUIA DEL CURSO
    • Calendario Escolar
    • Material Escolar
    • Profesorado
    • Consejo Escolar
    • Comedor Escolar
    • Extraescolares Profesorado
    • Extraescolares APYMA
  • AL DIA
    • Comunicaciones
    • Agenda Escolar
    • Noticias
    • Sugerencias Quejas Reclamaciones Agradecimientos
    • Sección ‘Esta semana…’
    • JORNADA ESCOLAR
    • Preinscripción 2025-2026
  • CONVIVENCIA
    • Líneas de Actuación
    • Reglamento de Convivencia
    • Absentismo Escolar
    • Acoso Escolar
    • Agresiones Externas
    • Protocolo Transexualidad
    • Conductas Suicidas
    • Reglamento Comedor Escolar
  • #AprendoEnCasa
    • 6º E. Primaria
    • 5º E. Primaria
    • 4º E. Primaria
    • 3º E. Primaria
    • 2º E. Primaria
    • 1º E. Primaria
    • Aulas Alternativas
    • 3º E. Infantil
    • 2º E. Infantil
    • 1º E. Infantil
  • +RECURSOS
    • + Infantil
    • +Cuentos
    • + Primaria
    • Tareas escolares
    • Internet seguro
    • Salud Escolar
    • Desarrollo Personal
  • APYMA
    • Contacto APYMA
    • Informaciones APYMA
    • Calendario APYMA
    • Buzón APYMA

educación

Cinco consejos para regular el uso de los videojuegos en casa

22 de agosto de 2016 por Roberto Elizalde Leave a Comment

Se acerca el comienzo del curso escolar y por tanto se terminan las vacaciones de verano. Durante este período que el alumnado ha disfrutado de más tiempo libre, posiblemente haya destinado más tiempo de lo habitual a los videojuegos. Para regular su uso, y no sólo en el período lectivo, aulaPlaneta nos ofrece estos cinco consejos en su blog educativo. Visítalo y pon en práctica las pautas que propone.

Videojuegos en familia“El uso adecuado de un videojuego, como de cualquier otra actividad o dispositivo, se encuentra en el punto medio: los videojuegos no son buenos ni malos en sí mismos, sino que deben utilizarse en su justa medida. Por una parte, ayudan a desarrollar la lógica, la agudeza visual, la coordinación motora o la resolución de problemas, pero también pueden generar sedentarismo y problemas de salud o aislar al niño y robar tiempo a otras actividades beneficiosas, como el deporte o las actividades a aire libre. Te damos cinco consejos para regular el uso de los videojuegos en casa, evitar conflictos y proteger a tus hijos de los peligros que pueden derivarse de su abuso.”

Fuente: aulaPlaneta.

Filed Under: Alumnado, Familias Tagged With: educación, tecnología

Riesgos de la sobreestimulación

7 de agosto de 2016 por Roberto Elizalde Leave a Comment

Como padres y madres, siempre estamos pendientes de ofrecer a nuestros hijos e hijas un amplio abanico de posibilidades y procuramos estimularles desde edades tempranas. La situación es similar desde el ámbito docente. Nos hacemos eco de la noticia publicada en la web del Consejo Escolar de Navarra que, con el título ‘Riesgos de la sobreestimulación’ ofrece una información interesante desde la perspectiva de la neurociencia y neuroeducación.

Neuronas“Durante los primeros meses y años de vida, la creación de nuevas conexiones neuronales es espectacular. El cerebro brota, y se crean hasta 10.000 conexiones por neurona. En esta etapa, el cerebro del niño dispone de muchas capacidades potenciales, aún no está especializado, y eso hace que la eficiencia de la plasticidad cerebral sea muy elevada y que, por tanto, cualquier aprendizaje se lleve a cabo muy rápidamente.

Una sobreestimulación durante los primeros años de vida no solo es innecesaria, sino que puede ser contraproducente para un cerebro tan vulnerable.

Puedes hacer click aquí para leer, al completo, el artículo publicado en Aula de Infantil nº 85, escrito por Marta Portero Tressera. Haciendo click aquí puedes acceder a bibliografía recomendada sobre el tema neurociencia-neuroeducación.”

Fuente: Web del Consejo Escolar de Navarra.

Filed Under: Alumnado, Familias, General, Noticias, Profesorado Tagged With: educación, escuela de padres, investigación

Nelson Mandela

6 de diciembre de 2013 por Roberto Elizalde Leave a Comment

Mandela_Education
“La educación es el arma más poderosa que se puede utilizar para cambiar el mundo”

El expresidente de Sudáfrica ha muerto este jueves, día 5 de diciembre, en su casa de Johannesburgo a los 95 años. El primer mandatario negro del país era una persona seductora y de gran encanto personal. Poseía una inmensa seguridad en sí mismo, unos principios inflexibles, una visión estratégica y un pragmatismo absoluto. Una persona irrepetible.

Algunos hechos relacionados con “Madiba”:
– El ex presidente sudafricano tuvo 12 hermanos y nació en Mvezo, un poblado de apenas 300 habitantes. Estudió el bachillerato en Johannesburgo.
– El apartheid fue un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Tras muchos años de revoluciones y resistencias, entre 1990 y 1991 fue desmantelado el sistema legal sobre el que se basaba.
– Bajo este régimen, Mandela pasó 27 años en prisión tras ser declarado culpable de sabotaje e intentos de derrocar al gobierno, condenado a cadena perpetua. Fue liberado tras la caída de dicho sistema en 1990 y cuatro años despues se convirtió en el primer Presidente elegido democráticamente por sufragio universal.
– 18 de los 27 años de encarcelamiento los pasó en la prisión de Robben Island, lugar en donde su reputación creció hasta ser conocido como una figura legendaria que representaba la falta de libertad que padecían todos los hombres de raza negra. Fue el prisionero número 46664 (el preso número 466 en el año 1964).
– Las precarias condiciones de su encierro incluyeron trabajos forzados en una cantera de cal, además de que existía una segregación interna por razas en donde los negros recibían menos raciones y privilegios. Aunque sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses, estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho.
– Según el libro Inside Boss (1981) de Gordon Winter, un agente secreto británico, narra la falsa operación de fuga que el Servicio Secreto Sudafricano preparó en 1969, cuyo verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. Sin embargo, el Servicio de Inteligencia Británico descubrió el complot y frustró el plan.
– El cariñoso apodo de Madiba, es en realidad un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela, quien también ha sido llamado Tata.
– A lo largo de 40 años ha recibido más de 250 premios y reconocimientos internacionales, incluyendo el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Filed Under: Eventos, General, Noticias Tagged With: educación, personajes

Primary Sidebar

FALTAS DEL ALUMNADO

Esta semana…

“La sobreprotección es el intento de evitar que los hijos sufran, pero impide que crezcan”

Semanas Anteriores

NOTICIAS EN EL CALENDARIO

mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Abr    

Sitios web del colegio

  • 01 Flickr. Álbum de Fotos.
  • 02 Netvibes. Educación al día.
  • 03 Tecnología Educativa Alumnado
  • 04 Tecnología Educativa Profesorado
  • 05 Biblioteca del Colegio. AbiesWeb.
  • 06 Redes sociales de la APYMA "Nora".
  • 07 Gestión Documental

Copyright © 2025 · Metro Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in