La médico sangüesina y madre de dos alumnos del centro Marisol Contín Pescacén, ha realizado con el alumnado de 6º de Educación Primaria una actividad complementaria de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). A lo largo de una hora y media aproximadamente con cada grupo de 6º, y acompañada de dos enfermeras, se han llevado a cabo actividades explicativas a través de una presentación digital, así como actividades prácticas que pueden verse en las fotografías que acompañan a esta noticia.
La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria. Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.
educación primaria
“El Secreto del Laberinto”
La pasada semana, el jueves día 8 de noviembre, se llevó a cabo una actividad escolar complementaria con el alumnado de 3º de Educación Primaria dentro de la Campaña “El Secreto del Laberinto”, promovida por la IGP Ternera de Navarra.
Esta Campaña está orientada a fomentar hábitos de vida saludables. El objetivo es inculcar al alumnado, de forma amena y divertida, la importancia de una buena alimentación para estar sanos y fuertes y la importancia de conocer las propiedades de los distintos tipos de alimentos, así como las distintas formas saludables que hay de consumirlos. Un alimento sano, puede ser también un alimento rico y sabroso. Se quiere hacer hincapié en la importancia que tienen sus propias decisiones, enseñar a los niños la importancia de elegir bien los alimentos que consumen, y cuál es la frecuencia de consumo adecuada para cada tipo de alimento. Para ello, se les explica qué cantidad de cada tipo de alimento deben consumir para mantener una alimentación sana y equilibrada.
Una nutricionista y una monitora realizaron un juego en el que el alumnado tenía que demostrar sus conocimientos nutricionales. El profesorado recibió material educativo para trabajar los contenidos. Esta actividad, con una duración aproximada de una hora y media, es gratuita.
Más información en http://www.terneradenavarra.es
Descarga más comics en http://www.terneradenavarra.es/indexjuantxo.php
Más sobre modelos educativos: Finlandia
Recientemente un periódico de tirada nacional recoge un artículo sobre educación con el título “Así consigue Finlandia ser el número 1 en educación en Europa”. El país nórdico lidera el informe PISA. Interesante destacar que «El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)». Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
Otro interesante artículo sobre educación que nos conviene conocer para obtener una opinión más ajustada sobre las luces y sombras de nuestro propio sistema educativo. De recomendable lectura y análisis.
Podéis acceder al artículo haciendo clic en la imagen que acompaña a esta noticia.
Las asignaturas pendientes de la enseñanza bilingüe
Hoy mismo se publica en el Huffington Post, en la versión de castellano, un artículo en el que se analizan algunas cuestiones de la enseñanza bilingüe en España. En este artículo, se abordan aspectos muy interesantes de la situación actual que arrojan luz sobre este tema de actualidad y del que se habla en muchas ocasiones con poco conocimiento de causa.
El artículo es breve y de fácil lectura; no estaría de más acercarse a él de manera relajada y reflexionar sobre las cuestiones que plantea y que nos interesan a todos. Los distintos comentarios al respecto en la parte inferior también resultan interesantes para contrastar nuestra propia opinión.
Podéis leerlo haciendo clic en la imagen que acompaña a esta noticia.
Salida Escolar de 3º de Educación Primaria
Durante los días 31 de mayo y 1 de junio, jueves y viernes respectivamente, el alumnado de 3º de Educación Primaria realizará una salida escolar con estancia en el albergue de Aibar. Se realizarán, entre otras, las siguientes actividades:
- Recorrido por el casco urbano de Aibar-Oibar.
- Observación de la zona y las distintas localidades desde El Pinar.
- El Pozo de las Hiedras.
- El Robledal.
- Parque Aventura.
- Visita a una granja de ganado vacuno.
- Aula de Energías Renovables de Aibar-Oibar.
Podéis ver el programa completo en este enlace
[table “7” not found /]