La Etapa de Educación Infantil. Inicio de la escolaridad en el centro.
La vida escolar en el Centro comienza con el Período de Adaptación, tiempo que necesita cada niño y niña para familiarizarse con el nuevo ambiente hasta llegar a considerarlo como algo propio.
Para ello, se establecen inicialmente dos grupos heterogéneos de niños y niñas teniendo en cuenta los datos objetivos de los que se dispone antes de conocerlos (fecha de nacimiento, niño/niña, etc.). Se tienen también en cuenta los aspectos comentados desde la guardería (Ciclo 0-3) en su caso. Una vez finalizado el Periodo de Adaptación, y teniendo en cuenta lo observado durante el mismo (características individuales de cada niño y niña, relaciones entre ellos y ellas…) el alumnado es distribuido de nuevo en los dos grupos cohesionados que finalmente quedarán para el resto del curso y, en principio, para toda la etapa de Educación Infantil.
Tras este período de adaptación, aproximadamente tres semanas, se convoca a las familias a una reunión de comienzo de curso en la que se les transmite cómo ha funcionado dicho período y el funcionamiento de las clases a partir de entonces.
METODOLOGÍA
La metodología desarrollada en la etapa de Educación Infantil se engloba dentro de metodologías activas.
Trabajo por proyectos de Investigación.
El trabajo por proyectos es un plan de trabajo orientado a la investigación sobre algún tema concreto. Este tema parte de los intereses del alumnado y, dado su diseño abierto y flexible, permite ir introduciendo contenidos de las diferentes áreas del currículo, que les permitirán avanzar en el estudio de la realidad.
Además de captar y partir de los intereses de los niños y niñas, éstos son los protagonistas de su propio aprendizaje a través de la investigación, siendo el maestro quien les ayuda y guía a pensar y a investigar, creando en el aula situaciones que estimulen la toma de decisiones, el análisis, la reflexión, el debate o el contraste y búsqueda de información.
Algunos de los proyectos trabajados en los últimos años son El espacio, Tiburones, Castillos, La prehistoria, La granja…
Rincones.
Las aulas se organizan en rincones o zonas de trabajo delimitadas y dotadas de materiales específicos a los que acude el alumnado organizado en grupos reducidos, de manera que aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir.
Los rincones permiten realizar simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje en el aula, en función de los intereses y ritmos de cada uno. Al mismo tiempo, esta distribución posibilita su autonomía e iniciativa, así como la responsabilidad en su aprendizaje y en el cuidado de los materiales.
ESPACIOS
Aulas.
Las aulas de Educación Infantil están organizadas en los distintos rincones de trabajo:
- Asamblea, donde ponen en común sus vivencias y se realizan actividades con todo el grupo.
- Biblioteca, en la que se desarrollan actividades de iniciación a la lecto-escritura, con cuentos y juegos de letras y palabras, en los tres idiomas del currículo: castellano, inglés y euskera.
- Lógica-matemática, con materiales manipulativos que favorecen el razonamiento lógico matemático, y espacial como son puzzles, dominós, policubos, y otros juegos de mesa.
- Plástica: espacio destinado a fomentar la creatividad a través del uso de materiales plásticos utilizando variadas técnicas plásticas.
- Rincón del Ordenador: en cada aula disponemos de un ordenador al que, de manera individualizada o por parejas, acude el alumnado para iniciarse en el manejo y uso del ratón y ordenador.
- Juego simbólico: zona equipada con elementos y materiales que favorecen el juego simbólico: disfraces, mobiliario de cocina, espejo…
- Construcciones: espacio destinado a fomentar la creatividad, motricidad, visión espacial y coordinación viso-manual mediante la manipulación de distintos materiales de piezas de construcción, coches o animales.
- Rincón del proyecto: zona destinada a la recepción, exposición e investigación de los materiales aportados por las familias para los proyectos.
Patio de Recreo.
En Educación Infantil disponen para los recreos de dos espacios de juego vallados en todo su perímetro que garantizan su seguridad en estos momentos de juego:
- El patio, para el alumnado de 4 y 5 años, con mobiliario y estructuras naturales de juego, colocados el verano pasado, además de un gran espacio para moverse y correr libremente.
- La Casita, para el alumnado de 3 años, un espacio recogido que cuenta con toboganes y un balancín y espacio para juego libre.
Espacios comunes.
Además de las aulas propias, el alumnado de Educación Infantil puede hacer uso de otros espacios comunes en el centro como son:
- El gimnasio, al que acuden para realizar una sesión semanal de psicomotricidad.
- La biblioteca, en la que se dispone de un espacio específico para el alumnado de Educación Infantil, con mobiliario y materiales adecuados a su edad y características.
- Aula de Informática, que cuenta con 12 ordenadores y una pizarra digital para iniciarse en la competencia digital.
PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS
La participación de las familias en la vida escolar de sus hijos e hijas es esencial para su correcto desarrollo e integración en la escuela. Desde el aula de Educación Infantil se favorece dicha participación a través de la comunicación diaria por distintas vías (email, contacto diario a las entradas y salidas o tutorías), la aportación de materiales a los proyectos y participación en los mismos, así como en talleres o actividades complementarias en el centro.