La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años, y tiene carácter obligatorio y gratuito.
Esta es la primera etapa obligatoria del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todas las niñas y los niños en el año natural que cumplan los 6 años de edad, independientemente de si han realizado o no la Educación Infantil.
OBJETIVOS
Su finalidad es facilitar aprendizajes como la expresión y comprensión oral, la escritura, la lectura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, los hábitos de convivencia, estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. En definitiva, competencias clave para el desarrollo como personas en sociedad.
La metodología didáctica tiene un carácter personalizado y se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niña o niño.
En esta etapa se pone especial énfasis a la atención a la diversidad del alumnado. Se brinda una atención personalizada en función de las necesidades individuales poniendo en marcha medidas de refuerzo ante posibles dificultades de aprendizaje para lograr el éxito escolar.
ESTRUCTURA
La Educación Primaria se divide en seis cursos escolares que, en nuestro centro, se agrupan en tres Bloques Organizativos:
- Bloque Organizativo 1: de 6 a 8 años – 1º y 2º de Educación Primaria.
- Bloque Organizativo 2: de 8 a 10 años – 3º y 4º de Educación Primaria.
- Bloque Organizativo 3: de 10 a 12 años – 5º y 6º de Educación primaria.
En todas las áreas se trabaja de forma transversal la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.
COMPETENCIAS
El currículo de Educación Primaria según LOMLOE establece siete competencias clave:
- Comunicación en comunicación lingüística.
- Competencia plurilingüe.
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
- Competencia digital.
- Competencias personal, social y de aprender a aprender.
- Competencia ciudadana.
- Competencia emprendedora.
- Competencia en conciencia y expresión culturales.
Dado que el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial se aborda desde todas las áreas de conocimiento.
Además, este aprendizaje implica una formación integral de las personas que, al finalizar la etapa académica, deben ser capaces de transferir aquellos conocimientos adquiridos a las nuevas situaciones, en función de la opción de vida que elijan.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
El CPEIP Luis Gil desarrolla desde hace más de diez años la Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el aula. Desde la Educación Infantil y, con mayor incidencia en la Educación Primaria, el alumnado lleva a cabo actividades implementando la Tecnología Educativa a través del excelente equipamiento con el que cuenta el centro.
Hay ordenadores en todas las aulas de Educación Infantil y Primaria.
Las pizarras digitales interactivas y los monitores interactivos se utilizan en todas las actividades de aula diarias de todas las asignaturas. Todas las aulas cuentan con este equipamiento.
Por otra parte, el alumnado desde 3º hasta 6º de Educación primaria utiliza ordenadores personales de tipo Chromebook con licencia del Departamento de Educación.
Las aplicaciones educativas del entorno Google GSuite se desarrollan ampliamente. Se utilizan además una amplia variedad de aplicaciones educativas interactivas.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
La evaluación es continua y global, y se tiene en cuenta su progreso en el conjunto de áreas.
Al finalizar el cuarto de Primaria se realiza una evaluación individualizada:
- Prueba Diagnóstica Censal de 4º:
- Competencia Lingüística en Castellano.
- Competencia en Lengua Extranjera (Inglés).
- Competencia Matemática.
La promoción del alumnado a los cursos y etapas siguientes se hace teniendo en cuenta la adquisición de los objetivos y competencias definidos para cada uno de los cursos. El alumnado puede repetir una sola vez durante la etapa y siempre se considerará una medida de carácter excepcional.