Este Protocolo, como parte del Plan de Convivencia del Centro, articula el procedimiento para controlar la asistencia, las responsabilidades de todos los implicados (Jefatura de Estudios, profesorado, tutor, Departamento de Orientación…) así como las obligaciones de los padres y las madres o tutores legales del alumnado.
- Completa el formulario online para justificar las faltas de asistencia.
- Descarga y completa el justificante de faltas de asistencia de tu hijo/a para ausencias breves y de hasta cuatro días. Entregar al tutor/tutora o en conserjería.
- Descarga y completa el justificante de ausencia temporal del alumnado para ausencia larga y continuada prevista de más de cuatro días. Entregar en Dirección.
Intervención ante RETRASOS a la llegada al colegio (9:00 h)
- Todo alumno/a que se incorpore al centro después de la hora del comienzo de la jornada escolar (9:00 h) deberá llegar acompañado/a de un adulto que completará el correspondiente justificante de ausencias. Se pretende evitar la circunstancia de que un/a alumno/a salga de su casa para llegar al centro a una hora adecuada, pero se retrase por iniciativa propia y sin conocimiento de su familia.
- El alumnado que, de manera reiterada, acuda tarde al centro a primera hora de la mañana, se realizará una comunicación a la familia desde el Equipo Directivo para reconducir esa situación. Si la situación persiste, se llevarán a cabo las siguientes acciones:
- Comunicación al Servicio Social de Base para su conocimiento y efectos.
- Cada vez que se repita la situación de llegar tarde a primera hora, este alumnado será conducido a la Biblioteca del centro (Aula 0) donde el profesorado de guardia le atenderá hasta el comienzo de la siguiente sesión de clase. Esta decisión será tomada por el Equipo Directivo.
- Es obligatorio para el profesorado consignar en la aplicación Educa del Departamento de Educación los retrasos del alumnado. Se considerarán justificados cuando la familia los justifique en función de los criterios establecidos.
- Los retrasos injustificados del alumnado se considerarán objeto de intervención a partir del Nivel 1, en los porcentajes indicados en dicho Nivel de Intervención.
Justificación de AUSENCIAS.
Después de varios cursos implementando el Protocolo de Absentismo se considera necesario concretar en mayor grado algunas cuestiones, entre ellas la justificación de las ausencias del alumnado.
Es deber de la familia comunicar al centro educativo las ausencias de sus hijos/as y el motivo de las mismas. Esta comunicación al centro por parte de las familias se realiza a través de un modelo oficial a disposición en la Conserjería y también en la web del centro.
No todos los motivos de las ausencias del alumnado son justificables y la normativa señala en este sentido que “Cada centro valorará qué faltas de asistencia deben considerarse Absentismo Escolar”.
Por tanto, después de valorar la evolución de las justificaciones de las ausencias del alumnado en los últimos cursos, se concreta lo siguiente:
- Las familias del alumnado tienen el deber de comunicar la ausencia del alumnado antes de que se produzca, si se sabe de antemano, o después de haberse producido indicando en cualquier caso el motivo de la misma.
- Hay ausencias que no pueden considerarse justificables, por lo que constarán como ‘Injustificadas’ en la aplicación Educa.
- Se considerarán ‘Faltas Injustificadas’ las siguientes:
- ‘Asuntos personales’.
- ‘Viajes familiares’.
- No obstante, las ausencias motivadas por los conceptos anteriores se considerarán como ‘Faltas Justificadas’ previa entrevista y justificación personal razonada ante la dirección del centro.
- Cuando un/a niño/a se ausente más de 3 días seguidos por enfermedad debe traer un justificante médico.
- Los/as tutores/as, ante la duda sobre si el motivo de una ausencia es justificable o no, lo consultarán con el Equipo Directivo que determinará el carácter de la misma.
- Al igual que se tienen en cuenta las ausencias injustificadas, es también llamativo un número desorbitado de ausencias justificadas. Desde el Equipo Directivo, conjuntamente con los/as tutores/as y el Servicio de Orientación del centro, se valorarán los casos de alumnado con un número elevado de ausencias justificadas. La valoración de cada caso incluirá entrevistas con la familia, alumnado y determinación de cada situación concreta para llevar a cabo las derivaciones y gestiones pertinentes, en su caso.