En la web de Educación 3.0 nos ofrecen información sobre cómo acertar a la hora de contar cuentos a nuestros/as hijos/as.
Los cuentos son una hermosa manera de llegar al corazón del niño de una manera sutil y profunda. Desde tiempos inmemoriales han pasado de generación en generación funcionando como transmisores de contenidos pedagógicos.
Pero si bien son una poderosa herramienta educativa, es necesario tener en cuenta que existen muchos tipos de cuentos y que no todos son adecuados para la etapa evolutiva en que se encuentra cada niño. Los cuentos deben estar adaptados al nivel de desarrollo cognitivo de tu alumno o hijo.
Aquí tienes 3 claves que puedes tener en cuenta a la hora de elegir qué cuento contar a tus alumnos o hijos:
1. Elígelos con final feliz.
2. Evita los cuentos didácticos punitivos.
3. Pertenecientes a su ámbito cultural.
Fuente: Educación 3.0
Para más información, acceder a la web.
Entradas del Blog
Cinco consejos para regular el uso de los videojuegos en casa
Se acerca el comienzo del curso escolar y por tanto se terminan las vacaciones de verano. Durante este período que el alumnado ha disfrutado de más tiempo libre, posiblemente haya destinado más tiempo de lo habitual a los videojuegos. Para regular su uso, y no sólo en el período lectivo, aulaPlaneta nos ofrece estos cinco consejos en su blog educativo. Visítalo y pon en práctica las pautas que propone.
“El uso adecuado de un videojuego, como de cualquier otra actividad o dispositivo, se encuentra en el punto medio: los videojuegos no son buenos ni malos en sí mismos, sino que deben utilizarse en su justa medida. Por una parte, ayudan a desarrollar la lógica, la agudeza visual, la coordinación motora o la resolución de problemas, pero también pueden generar sedentarismo y problemas de salud o aislar al niño y robar tiempo a otras actividades beneficiosas, como el deporte o las actividades a aire libre. Te damos cinco consejos para regular el uso de los videojuegos en casa, evitar conflictos y proteger a tus hijos de los peligros que pueden derivarse de su abuso.”
Fuente: aulaPlaneta.
Riesgos de la sobreestimulación
Como padres y madres, siempre estamos pendientes de ofrecer a nuestros hijos e hijas un amplio abanico de posibilidades y procuramos estimularles desde edades tempranas. La situación es similar desde el ámbito docente. Nos hacemos eco de la noticia publicada en la web del Consejo Escolar de Navarra que, con el título ‘Riesgos de la sobreestimulación’ ofrece una información interesante desde la perspectiva de la neurociencia y neuroeducación.
“Durante los primeros meses y años de vida, la creación de nuevas conexiones neuronales es espectacular. El cerebro brota, y se crean hasta 10.000 conexiones por neurona. En esta etapa, el cerebro del niño dispone de muchas capacidades potenciales, aún no está especializado, y eso hace que la eficiencia de la plasticidad cerebral sea muy elevada y que, por tanto, cualquier aprendizaje se lleve a cabo muy rápidamente.
Una sobreestimulación durante los primeros años de vida no solo es innecesaria, sino que puede ser contraproducente para un cerebro tan vulnerable.
Puedes hacer click aquí para leer, al completo, el artículo publicado en Aula de Infantil nº 85, escrito por Marta Portero Tressera. Haciendo click aquí puedes acceder a bibliografía recomendada sobre el tema neurociencia-neuroeducación.”
Fuente: Web del Consejo Escolar de Navarra.
Fin de Curso 2015-2016
El pasado 21 de junio se celebró la Fiesta de Fin de Curso 2015-2016. A primera hora y hasta la hora del almuerzo todo el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria realizó talleres y juegos según los grupos. Después del almuerzo y los helados, actividad organizada por la APYMA “Nora”, todos disfrutamos con los toros de agua y la visita de los cabezudos.
Con esta celebración concluyó el curso para el alumnado.
Que paséis unas felices vacaciones de verano.
Semana del Libro 2016
A lo largo de esta semana estamos celebrando en el colegio El Día del Libro. El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural.
El programa para esta semana es muy interesante, con actividades y participación de alumnado y profesorado así como encuentros con autores, firma de libros, etc.
El curso pasado se renovó todo el mobiliario del centro por parte del Departamento de Educación. Se realizó también un esfuerzo importante con el mobiliario de la Biblioteca Escolar, que fue costeado a partes iguales con el colegio. Desde el colegio se realizó un diseño del mobiliario y su distribución, cuya instalación estamos disfrutando a lo largo del todo el curso y especialmente en la Semana del Libro. En la foto superior puede verse parte de la Biblioteca preparada para el encuentro del alumnado con los autores.
También se ha renovado este curso el programa de gestión de la Biblioteca Escolar, ahora AbiesWeb. Las profesoras encargadas de la Biblioteca están llevando a cabo la actualización de los archivos.